Defensa de Niñas y Niños Internacional - Sección Bolivia (DNI – BOLIVIA), en la gestión 2023 desarrolló nueve proyectos sociales destinados a la erradicación y prevención contra la violencia hacia la niñez. De esta manera, se pretende seguir contribuyendo a mejorar la calidad de vida de niñas, niños y adolescentes. La novedad del trabajo realizado, es la incorporación consciente de madres y padres de familia, con la finalidad de sensibilizar a las familias y corresponsabilizarlas en su papel de garantes de los derechos de la niñez y la adolescencia.
*En cada uno de los 9 proyectos se contempla el aporte económico de los Fondos Propios de DNI-BOLIVIA
DNI – BOLIVIA desarrolla su accionar trabajando con niñas, niños, adolescentes, jóvenes, madres y padres de familia, profesoras y profesores, dirigentes, autoridades y gobiernos locales de los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba.
A nivel nacional y durante la gestión 2023, DNI – BOLIVIA, junto a sus oficinas filiales, llegó a desplegar un trabajo en el que participaron 6.541 personas, de las cuales 4.646 son niñas, niños y adolescentes y 1.895 son personas adultas. En el primer grupo de 4.646,se encuentran 44 adolescentes trabajadores que promovieron acciones de sensibilización sobre la importancia y el cuidado del agua en la ciudad de Oruro. Fueron 105 adolescentes con responsabilidad penal del programa Cometa de Cochabamba que se beneficiaron con el patrocinio y la atención legal para el cumplimiento de sus derechos y el acceso al debido proceso. Asimismo, 4.541 niñas, niños y adolescentes participaron en procesos formativos en temas de derechos, pedagogía de la ternura, participación protagónica, cuidado del agua y prevención de la violencia.
En el grupo de adultos, madres y padres de familia y personal docente recibieron capacitación en derechos de la niñez y adolescencia, el fomento al derecho a la participación protagónica de niñas, niños y adolescentes, como actores y sujetos importantes para el cambio y desarrollo de las familias, la comunidad y el propio entorno, la crianza con ternura y la prevención de la violencia en entornos familiares. Asimismo, representantes y afiliados a las cooperativas mineras de la Central Viloco fueron socializados de los alcances del proyecto y participaron de un taller sobre la prohibición del trabajo infantil en zonas mineras.
En el siguiente cuadro se presenta el detalle de la población meta, tanto de varones y mujeres que participaron en los procesos formativos desarrollados:
En la gestión 2023, DNI – BOLIVIA, filial Oruro, dio continuidad al desarrollo de un proyecto que inició en noviembre del año 2022 y el mismo concluyó en octubre del año 2023. Un segundo proyecto ha sido iniciado en noviembre del año 2023 y el mismo será culminado en octubre del año 2024. Estos dos proyectos tienen el apoyo financiero de la empresa OMSA de Oruro. Un tercer proyecto es el que cuenta con el apoyo financiero de los Fondos de Pequeños Proyectos de UNITAS, el cual fue ejecutado por niñas, niños y adolescentes trabajadores de la ciudad de Oruro en los meses de abril a septiembre del año 2023. A continuación, se describe brevemente la realización de estos tres proyectos:
El proyecto “Todas y todos por la vigencia de los derechos de la niñez y adolescencia en entornos familiares”, financiado por OMSA, que había sido iniciado en noviembre del 2022, llegó a concluir en octubre del año 2023. Tuvo su área de acción dentro de la jurisdicción del municipio de Llallagua – Potosí, en 7 cooperativa mineras que son parte de la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí FEDECOMINORPO. Desarrolló acciones de capacitación con niñas, niños, adolescentes, madres y padres de familia y mineros y representantes de las cooperativas mineras, en temas de derechos, el buen trato en el entorno familiar y la prevención de la violencia.
El proyecto “La ternura, una manera pedagógica de fortalecer las relaciones intergeneracionales en entornos familiares”, financiado por OMSA, inició su ejecución a partir de noviembre de 2023, en las cooperativas mineras de la Central Viloco. Durante estos dos primeros meses, el equipo técnico del proyecto tomó contacto con los representantes de las seis cooperativas mineras de la Central Viloco, se socializó los alcances del proyecto y se consensuaron y planificaron las fechas de realización de las diferentes acciones que están contempladas en el proyecto, las cuales serán desarrolladas a partir del mes de enero del año 2024.
Desde el mes de abril a septiembre del 2023, junto a niñas, niños y adolescentes trabajadores de los Distritos 3 y 4 del municipio de Oruro, se ejecutó el proyecto financiado por el FPP – UNITAS denominado: “NAT’s organizados por el derecho al agua”. Con este proyecto, se desarrollaron acciones formativas y de sensibilización que fueron replicadas para tener mayor alcance y cobertura. El propósito fue el de generar conciencia y responsabilidad ante la sociedad y las autoridades sobre la importancia y el cuidado del agua.
La Filial La Paz, el año pasado, mudó sus oficinas al municipio de El Alto, concretamente al Distrito 8, zona Senkata. Durante la gestión 2023, junto a jóvenes voluntarios del Grupo SER - Sembradores de Esperanza y Renovación, puso en marcha el proyecto denominado “Yo alzo mi voz para prevenir la violencia”. Tuvo el apoyo financiero del FPP – UNITAS y fue ejecutado desde el mes de mayo hasta septiembre del año 2023. Se trabajó en 4 Unidades Educativas con un plan de formación en derechos y deberes, roles de género y masculinidades positivas, prácticas de buen trato y prevención de la violencia.
En el mes de julio en ambientes de la oficina, se inauguró el espacio formativo denominado YATIÑ TAMBO que está al servicio de la población meta como también para las organizaciones sociales de la urbe alteña. En el acto de inauguración se contó con la presencia de líderes de Juntas Vecinales y de Distrito, representantes del municipio de El Alto y de otras instituciones.
En Cochabamba, la oficina filial dio continuidad a la ejecución del proyecto “Promoción y protección de derechos de adolescentes con responsabilidad penal del Centro de Reintegración Social Cometa del departamento de Cochabamba” financiado por PROGETTOMONDO. Dicho proyecto inició sus acciones en agosto del año 2022 y concluyó en el mes de agosto del 2023. El proyecto fue concebido con la finalidad de garantizar el debido proceso y el derecho al acceso a la justicia restaurativa de adolescentes con responsabilidad penal. Esto se concretó en el patrocinio legal: atención y orientación legal. Segundo, en el acceso a la justicia restaurativa: las medidas socioeducativas y resolución de conflictos dentro el programa COMETA
Este proyecto sigue ofreciendo sus servicios a través de un convenio de intercambio de servicios con la profesional abogada y la institución. De esta manera se garantiza su continuidad.
Este año, la filial de Cochabamba se independiza de los ambientes de la oficina nacional y funciona en la planta baja del edificio DNI. Para el aniversario 38 de DNI – BOLIVIA, se inauguró el salón YACHAY TAMBO como un espacio destinado a la formación de la población meta, instituciones y organizaciones sociales para la realización de reuniones, encuentros, conversatorios y otros, previa coordinación interna con administración.
Las tres filiales llevaron adelante tres proyectos nacionales. Dos concluidas y uno en desarrollo. Uno se inició en diciembre de 2022 y culminó en febrero del 2023 financiado por UNICEF. El segundo proyecto fue “Comunidades de Familias Seguras para la protección de Niñas, Niños y Adolescentes en 3 municipios de Bolivia” financiado por el FONFOSC – UNITAS. Se ejecutó entre los meses de agosto a diciembre del 2023. Con este proyecto se empezó las Escuelas Comunitarias de la Vida – ECOVIDA y dio paso al tercer proyecto, con un alcance mayor. Esta es financiada por el Gobierno de Navarra en alianza con la institución SETEM de España. Una vez firmado el respectivo convenio, se dio inicio a su ejecución a partir del mes de diciembre del año 2023 y su conclusión está previsto para noviembre del 2024.
El monitoreo es una opción institucional y funciona con fondos propios. Sus reportes, sobre la situación de violencia hacia la niñez, ha sido difundido en los conversatorios que las filiales han organizado. Para darle un mayor impulso se escribió un proyecto, pero no se logró su financiamiento. El monitoreo ofrece perspectivas interesantes hacia futuro: la información que se va generando sirve para hacer investigaciones y profundizar las causas de la violencia. Se está en conversaciones con universidades para encarar este reto.
Los datos del monitoreo “Rastreando Huellas de la Violencia contra niñas, niños y adolescentes” se fue difundiendo a través de las redes sociales y el programa radial “Sumando voces, multiplicando acciones”.
Este año se ha trabajado en dos documentos que orientarán el trabajo en los medios de comunicación tradicional y virtual. Contamos con: la Estrategia y política de comunicación.
La comunicación social es una apuesta institucional que se va sosteniendo con fondos propios. Se lleva adelante el programa radial, en Radio Urbana, “Sumando voces, multiplicando acciones” y la televisión virtual con el noticiero “Alcemos nuestra voz”, producido y conducido por niñas, niños y adolescentes.