Para DNI – BOLIVIA, la transformación social pasa por la siguiente teoría de cambio:
Una niña, un niño o un/una adolescente, con formación en derechos y cultura de paz, es capaz de generar un cambio positivo en las relaciones dentro de su familia.
Un grupo de Niñas, Niños y Adolescentes – NNA organizados, con formación en derechos y cultura de paz, son capaces de generar cambios positivos para una convivencia armónica en su comunidad y su escuela, irradiando los mismos a la sociedad en general.
Por eso, el impacto que esperamos alcanzar es que Niñas, Niños y Adolescentes sean reconocidos por la sociedad y el Estado Boliviano como ciudadanos, sujetos de derechos y protagonistas del cambio social en el marco de la cultura de derechos. Con su participación, serán capaces de revertir, aunque parcialmente, la situación de la niñez y adolescencia descrita en el análisis de contexto del Plan Estratégico Institucional de DNI – BOLIVIA.
Para alcanzar el cambio esperado, trabajamos desde el enfoque de las “4 P”: Participación, Protección, Prevención y Promoción:
El accionar institucional de DNI – BOLIVIA se implementará bajo la metodología de la acción participativa socio-cultural que implica tres momentos en su ejecución:
La motivación. Que incluye procesos permanentes de sensibilización de los sujetos participantes de las acciones de DNI – BOLIVIA, campañas de inducción a la problemática de la niñez y adolescencia y la organización de núcleos de intervención en cada barrio, comunidad o unidad educativa participante de nuestro campo de intervención institucional.
Se realizará un constante análisis de la realidad y las perspectivas de cambio positivo. Se apoyará en información de los observatorios de la implementación de las políticas públicas y la situación de la violencia contra la niñez y adolescencia.
El uso de medios de comunicación y redes sociales serán una herramienta fundamental para mantener la sensibilidad y compromiso para proteger y garantizar el ejercicio de los derechos de la niñez y adolescencia.
La formación. Considerada como el elemento clave para lograr una participación constante, comprometida y activa dentro de las acciones estratégicas de DNI – BOLIVIA.
Se implementará un plan de formación que incluirá desarrollo de capacidades intelectuales (conocimiento), afectivas, sociales y organizativas, desde un enfoque holístico e integrador de los sujetos con su comunidad y el entorno. Los procesos formativos partirán del reconocimiento de los saberes de las personas y se proyectarán con la incorporación de nuevos saberes para su práctica cotidiana en busca del desarrollo personal y colectivo.
Se formará a niñas, niños, adolescentes, padres y madres de familia y profesores en temas relacionados a los derechos de la niñez y adolescencia, el derecho a una vida libre de violencia y el derecho a la participación ciudadana.
Se aplicará un modelo de formación en cascada, por lo que se formará a formadores que realicen las réplicas en sus respectivas organizaciones, a quienes se les proveerá de las capacidades necesarias para desarrollar estos procesos.
La organización. DNI – BOLIVIA concibe que la organización será el mecanismo para lograr la mayor participación y generar los efectos esperados a través de la acción organizada de los sujetos participantes en nuestras acciones y la movilización social e incidencia política.
Se trabajará en cuatro niveles en la organización:
Con todos los actores participantes de las acciones de DNI – BOLIVIA se elaborarán planes de acción participativa para alcanzar los efectos planificados en nuestro Plan Estratégico Institucional 2023 – 2027.
Este componente generará que los sujetos organizados participen en los procesos de planificación de acciones, monitoreo y evaluación. Es a su vez, uno de los mecanismos de sostenibilidad y continuidad de los efectos alcanzados con las acciones estratégicas de DNI – BOLIVIA.